pisaniferry138_Constantin JohnnyGetty Images_EUmap Constantin Johnny/Getty Images

Cómo construir la Comunidad Política Europea

PARÍS/BERLÍN – Cuando los historiadores vuelvan la mirada hacia la cumbre inaugural de la Comunidad Política Europea, que tendrá lugar en Praga el 6 de octubre, es posible que la consideren como un hito en el proyecto de integración europea.... o tal vez la vean como un simple pie de página.

La Comunidad Política Europea, como la propuso en mayo el presidente francés Emmanuel Macron, procurará funcionar como un foro donde los líderes europeos «encuentren un nuevo espacio para la cooperación en política y seguridad», y discutan sobre temas que los conciernen a todos, como la política energética y la infraestructura. La cumbre de Praga reunirá a los líderes de los estados miembros de la UE y de los países que buscan ingresar a ella, como Ucrania y Moldavia. Incluirá además a países que no forman parte de la Unión Europea, como Israel, Suiza y Turquía. A pesar de haber refrendado la brexit, la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, asistirá al encuentro.

La guerra en Ucrania puso de relieve la necesidad de reformar la relación de la UE con su vecinos. La política europea de vecindad —un marco diseñado para profundizar los vínculos con sus vecinos orientales y meridionales— fracasó y el proceso de ampliación es dolorosamente lento. Cuando asignaron la categoría de candidatos a Ucrania y Moldavia en junio, los líderes de la UE demostraron que están dispuestos a actuar con la determinación que exige el nuevo panorama geopolítico, pero la decisión también creó un enigma: la UE puede acelerar el proceso de ampliación o mantener los criterios y cronogramas actuales, según los cuales los postulantes tendrán que esperar una década.

https://prosyn.org/4TTHWg3es