us traders Drew Angerer/Getty Images

Acciones en baja: un panorama de la economía estadounidense

CAMBRIDGE – Tras exhibir grandes fluctuaciones durante 2018, el índice bursátil Standard and Poor’s 500 regresó a casi el mismo nivel que tenía a principios del año. La ausencia de una caída neta este año es resultado de la combinación entre un aumento de ganancias corporativas y una caída del 12% en la relación precio/ganancias. Esto último da indicios de la probable evolución de las cotizaciones en los próximos años.

La relación precio/ganancias (P/G) se encuentra un 40% por encima de la media histórica. Su aumento es reflejo de los bajísimos tipos de interés que predominaron desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos redujo la tasa de referencia a casi cero en 2008. Pero conforme aumenten los tipos de interés a largo plazo, los precios de las acciones serán menos atractivos para los inversores y se reducirán.

Una señal clave de esto es que el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a diez años se duplicó en los últimos dos años; pero su valor actual, poco más de 3%, apenas supera la tasa de inflación, que promedió un 2,9% en los últimos doce meses. El tipo de interés a largo plazo seguirá subiendo, por la acción de tres fuerzas.

https://prosyn.org/uF1Xo6Ues