girard5_icolas Villalobospicture alliance via Getty Images_abortion activist Nicolas Villalobos/picture alliance via Getty Images

¿Qué les depara el 2020 a los derechos de las mujeres?

NUEVA YORK – Son tiempos difíciles para las mujeres: desde la iniciativa de los republicanos estadounidenses de hacer que la Corte Suprema anule Roe v. Wade, la sentencia que en 1973 consagró el derecho al aborto, al aumento de las restricciones en Polonia al acceso a anticonceptivos de emergencia y el drástico enfoque de Brasil a la educación sexual. Pero si algo ha demostrado el movimiento feminista global a lo largo de los años es que puede superar potentes resistencias para defender los derechos de los grupos marginados. En 2020 volverá a hacerlo.

El reto es formidable. La perpetuación de normas de género regresivas es el corolario inevitable del autoritarismo, el etnonacionalismo y la xenofobia adoptados por los líderes políticos de muchos países, en particular Brasil, Hungría, India, Turquía y Estados Unidos.

Según los líderes “fuertes” como el brasileño Jair Bolsonaro, el húngaro Viktor Orbán y el indio Narendra Modi, las mujeres nacen para ser madres y esposas, los inmigrantes y las minorías raciales, étnicas y religiosas son peligrosos e inferiores, y las personas LGBTQI+ merecen ser excluidas, detenidas o incluso asesinadas. Estos líderes han envalentonado a la gente que comparte sus puntos de vista a participar en actos de discriminación y ataques violentos contra minorías raciales o de otros tipos, migrantes, mujeres y otros grupos marginados.

https://prosyn.org/T0ZSezses