owhite6_Getty Images_global knowledge trade Getty Images

Una nueva forma de integración global

SAN FRANCISCO – Las palabras «comercio internacional» todavía hacen pensar en enormes buques cargados con contenedores. Pero el mundo cambió. El transporte transfronterizo de bienes físicos ya no es la única fuerza motora de la integración global, ni la principal. En vez de eso, estamos cada vez más conectados por flujos de bienes intangibles, servicios y talento. Desde las aplicaciones basadas en la nube que usan las empresas para administrar las relaciones con los clientes hasta la investigación que hizo posible el desarrollo de vacunas contra la COVID‑19, lo que está uniendo al mundo es el conocimiento.

Como mostramos en un nuevo informe, los flujos internacionales relacionados con el conocimiento han superado a los de manufacturas, recursos y capital, que fueron los principales motores de interconexión hasta fines de la primera década de este siglo. Entre 2010 y 2019, el comercio internacional de servicios, propiedad intelectual y educación creció dos veces más que el comercio de bienes. Los flujos transfronterizos de datos (combustible de la era digital) crecen a un explosivo ritmo anual del 45%. En lo referido al comercio de servicios, las categorías basadas en el conocimiento (entre ellas los servicios profesionales, gubernamentales, informáticos y de telecomunicaciones) son las que crecen más rápido.

Quienes dicen que el mundo se está desglobalizando se equivocan: con la era digital, la integración global está en evolución, no en retirada. Todas las regiones importantes del mundo compran al extranjero un 25% o más (en términos de valor agregado) de al menos un tipo importante de recurso o manufactura que necesitan, y a veces mucho más.

https://prosyn.org/5pvW2bpes