alexandra ocasio-cortez Mario Tama/Getty Images

Cerrar la brecha de género en política

WASHINGTON, DC – En las elecciones de 2018 en Estados Unidos, se presentarán a cargos electivos una cantidad récord de mujeres, muchas de ellas motivadas por la indignación ante las políticas y actitudes del presidente Donald Trump. Pero presentarse no es lo mismo que ganar, y la indignación por sí sola no basta para producir el tipo de progreso sostenido que se necesita para alcanzar la igualdad política. Para producir un aumento sustancial de la cantidad de mujeres en el Congreso, se necesitan cambios más profundos que la actual “ola rosa” electoral.

Estados Unidos sólo tiene un 19,3% de representación femenina en la Cámara de Representantes y 23% en el Senado, lo que lo sitúa en el 103.º lugar del mundo en cuanto a representación de las mujeres en las legislaturas nacionales. Para mejorar este indicador, Estados Unidos debe tomar el ejemplo de otros países con más igualdad de género.

Encabeza la lista Ruanda, donde las mujeres constituyen el 61,3% de la cámara baja y el 38,5% de la cámara alta. En 2003 el país adoptó una nueva constitución que reserva a las mujeres el 30% de los escaños parlamentarios y obliga a los partidos políticos a garantizar que al menos el 30% de los puestos internos electivos los ocupen mujeres. Francia es uno de otros 49 países que también tienen cuotas legales o puestos reservados a las mujeres.

https://prosyn.org/0KdAxG0es