elerian137_FrankyDeMeyerviaGettyImages_vaccine nationalism FrankyDeMeyer via Getty Images

Vacunas y la crisis de credibilidad de Occidente

CAMBRIDGE – El correcto funcionamiento de cualquier sistema económico interconectado depende de la confianza. Y un sistema global que ha sido diseñado por economías avanzadas requiere un nivel importante de aceptación por parte del mundo en desarrollo. Ambas cosas cobran aún más relevancia en tanto las economías en desarrollo, lideradas por China, ganan una importancia sistémica.

El mundo hoy intenta recuperarse de la gigantesca crisis económica generada por el COVID-19 y el mal manejo de la distribución global de vacunas no hizo más que debilitar la confianza en el sistema internacional que surgió después de la Segunda Guerra Mundial. Sumados a los recuerdos de la crisis financiera global de 2008, que se originó en las economías avanzadas, los fracasos de hoy refuerzan las sospechas entre algunos países de que el orden internacional tal vez ya no sea apropiado para la finalidad prevista. Occidente, en particular, debe tomarse estas cuestiones en serio. Al no haber ningún otro sistema multilateral que reemplace al actual, la única alternativa es un escenario de fragmentación global y de crecientes tensiones económicas, sociales y políticas. 

Si bien el Reino Unido ha estado a la vanguardia de la mayoría de los países en cuanto a vacunar a su población, su lucha para controlar las infecciones asociadas con la nueva variante B.1.617.2 de la India sirve como un recordatorio oportuno de que nadie está a salvo hasta que todos lo estén. Como observa el ex primer ministro británico Gordon Brown, mientras que “casi la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos y el Reino Unido ya han recibido al menos una” dosis de una vacuna contra el COVID-19, esa cifra cae al 11% en la India. En el África subsahariana, apenas el 1% de la población ha recibido una primera dosis.

https://prosyn.org/GrzqXEJes