spence151_ TIMOTHY A. CLARYAFP via Getty Images_stockmarket Timothy A. Clary/AFP via Getty Images

La economía mundial en transición

NUEVA YORK – Últimamente, un conjunto de preguntas insiste en definir las conversaciones sobre la economía y los mercados globales. Aunque es difícil captar la gran cantidad de cuestiones en juego en una única imagen clara, vale la pena hacer foco en las cuestiones más importantes para definirlas mejor.

La primera pregunta es simple: ¿se avecina una recesión? Con la revisión a la baja y la probabilidad de una reducción aún mayor de los pronósticos más autorizados sobre el crecimiento, como los del Fondo Monetario Internacional, hay buenos motivos para preocuparse. Pero una recesión mundial —definida como dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PBI— sigue siendo poco probable (aunque un gran impacto, como la expansión dramática del conflicto o trastornos repentinos y significativos en un mercado clave como el energético podrían cambiar esta perspectiva).

Algunas economías, sin embargo, ciertamente se contraerán. El PBI ruso seguramente se reduzca (incluso con la suba de los precios del petróleo y el gas) debido a las severas y muy probablemente prolongadas sanciones de Occidente. También es previsible que Europa experimente una recesión debido a los elevados precios de la energía, su fuerte dependencia de los combustibles fósiles importados y el (costoso) mandato de liberarse de los productos rusos. Y muchos países con menores ingresos —para quienes el vertiginoso aumento de los precios de los alimentos y de la energía agravan los efectos de la pandemia— enfrentan tiempos más duros.

https://prosyn.org/Bh5yoAOes