prabhu2_NOAH SEELAMAFP via Getty Images_indiagovernmenttechnologyID Noah Seelam/AFP via Getty Images

Un nuevo equilibrio estatal

CAMBRIDGE – El tamaño y el papel del Estado han sido objeto de intenso debate durante más de un siglo, y hoy vuelven a serlo como resultado de la COVID‑19. ¿Deben los gobiernos involucrarse en más áreas de la vida social y económica, o supone eso necesariamente menos libertad y más derroche?

A un lado están los libertarios, que en el mejor de los casos consideran que el Estado es incompetente e ineficiente, y en el peor de los casos lo ven como una amenaza a la libertad individual. Es la tradición intelectual de Friedrich A. Hayek y Milton Friedman, y de dirigentes políticos como Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Se les oponen los estatistas, que piensan que el Estado es por naturaleza benévolo, y quieren expandir su poder de influencia sobre la sociedad y la economía. Es la visión de los socialistas fabianos y de los partidarios de la planificación central, de políticos contemporáneos como los senadores estadounidenses Bernie Sanders y Elizabeth Warren, y de partidos políticos europeos como Syriza en Grecia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia y Podemos en España.

https://prosyn.org/jjvsg6oes