emmott42_TORU YAMANAKAAFP via Getty Image_japannavy Toru Yamanaka/AFP via Getty Images

¿Cómo sería una política japonesa de disuasión?

LONDRES – La respuesta de Japón a la invasión rusa de Ucrania, y a la «alianza estratégica» anunciada por Rusia y China poco antes de eso, ha sido notablemente decidida. La propuesta del gobierno de duplicar el presupuesto de defensa del país en los próximos cinco años es una muestra de realismo político y de determinación práctica. La pregunta clave ahora es cómo usar ese dinero.

En los documentos que describen las nuevas estrategias de seguridad nacional y de defensa nacional, Japón reconoce el hecho de que para poder defenderse y ayudar a mantener la paz en la región, debe seguir trabajando con sus aliados (en particular Estados Unidos, con el que tiene un tratado de seguridad desde 1951). Pero estos documentos también traen algo nuevo. El gobierno declara públicamente su determinación a asumir un papel central en la autodefensa de Japón, y a disuadir a otros de intentar «cambios unilaterales al statu quo».

Este compromiso con la disuasión es la tarea más importante que se ha fijado Japón. Pero también es la más difícil. Implica disuadir un ataque (convencional o nuclear) de Corea del Norte. Implica disuadir una agresión rusa (por ejemplo desde las cuatro islas Kuriles situadas frente a la costa septentrional de Japón, que la Unión Soviética capturó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial). Pero sobre todo, implica disuadir acciones chinas contra Taiwán o contra las islas japonesas Nansei, estratégicamente situadas en su cercanía.

https://prosyn.org/CENUEZSes