nannan1_FABRICE COFFRINIAFP via Getty Images_kofiannan Fabrice Corffrini/AFP via Getty Images

Las lecciones de Kofi Annan sobre liderazgo global

GINEBRA – El mundo se enfrenta a un conjunto de crisis sin paralelos: una guerra en Europa que podría convertirse en conflicto nuclear, enormes alzas en los precios de los alimentos que afectan con mayor dureza a los más pobres, la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática. Necesitamos hombres y mujeres con principios para forjar respuestas atrevidas y moralmente consistentes a estos y otros problemas mundiales. Por desgracia, estas personas son escasas.

Muchos políticos prefieren promover políticas que dividen, evitar decisiones difíciles y negar la escala de las amenazas. Otros han intentado abordar estos temas con honestidad, pero quienes abogan por la cooperación y la solidaridad están a la defensiva, como lo ilustró con claridad la desilusionante Conferencia sobre el cambio Climático celebrada en Glasgow el año pasado y la obscena desigualdad global del acceso a las vacunas contra el COVID-19.

En tiempos como este, debemos reconocer y honrar a aquellos líderes que enfrentan los retos globales con responsabilidad y espíritu constructivo. Hace veinticinco años, Kofi Annan, una de esas figuras, se convirtió en secretario general de las Naciones Unidas en otro momento de desorden global, entre la incertidumbre política y los conflictos regionales que surgieron después del fin de la Guerra Fría. Aunque entonces no habría podido saberlo, el sistema de la ONU pronto enfrentaría los traumas del 11/9 y la Guerra de Irak.

https://prosyn.org/YINI40Ies