schiffrin7_TED ALJIBEAFP via Getty Images_newsroom Ted Aljibe/AFP via Getty Images

Cómo salvar a las noticias locales

NUEVA YORK – La crisis de la COVID-19 confirmó, una vez más, la importancia del acceso amplio a información clara, confiable y precisa. Durante la pandemia la gente en todo el mundo dependió de fuentes de noticias confiables, no solo para entender al propio virus, sino también el impacto que tiene sobre sus economías y sociedades. Y, sin embargo, la obtención, verificación y entrega de esa información enfrentó dificultades sin precedentes, que ponen de manifiesto el riesgo de que cuando llegue la próxima crisis tengamos pocas fuentes de noticias confiables a las cuales recurrir.

A diferencia de otros sectores que sufrieron durante la pandemia, el periodismo no enfrentó una caída de la demanda. Por el contrario, Nielsen estima que cuando la gente se queda en casa —como ocurre durante las crisis— el consumo de medios puede aumentar hasta casi el 60 %. Y, de hecho, en Estados Unidos, el consumo de medios —para el cual la programación de noticias fue uno de los componentes principales— alcanzó récords históricos en 2020.

La misma tendencia se registra en todo el mundo. Un estudio sobre el consumo de medios en el norte de Asia durante la pandemia descubrió un brusco aumento del uso de fuentes de noticias digitales en Japón cuando se extendió la preocupación por la COVID-19. Y en Taiwán y Corea del Sur, los canales de noticias fueron los principales beneficiarios del crecimiento de la audiencia televisiva.

https://prosyn.org/pA2U1rXes