tharoor135_SAJJAD HUSSAINAFP via Getty Images_indiaprotestcitizenact Sajjad Hussain/AFP via Getty Images

Narendra Modi y su segunda partición de la India

NUEVA DELHI – En momentos que la prioridad nacional de la India debería ser impulsar el crecimiento económico, el gobierno del Primer Ministro Narendra Modi ha preferido sumir al país en una nueva crisis política creada por ellos mismos.

Fiel a su afición a los movimientos tácticos sorpresivos, el gobierno impulsó en el parlamento un controvertido Proyecto de Enmienda de la Ley de Ciudadanía que acelera los trámites para personas que huyen de persecuciones en Pakistán, Afganistán y Bangladesh, siempre que no sean musulmanas. Al excluir a miembros de una comunidad en particular, el proyecto, que fue rápidamente firmado por el Presidente Ram Nath Kovind para convertirse en ley, se opone fundamentalmente a las tradiciones seculares y pluralistas del país. Como argumenté en el parlamento, se trata de una afrenta a los principios fundamentales de igualdad y no discriminación por creencias religiosas consagrados en nuestra Constitución y un ataque manifiesto a la idea misma de India por la que dieron la vida nuestros antepasados.

A medida que la lucha por la libertad de la India se acercaba a su objetivo, los nacionalistas indios se dividieron ante la pregunta de si la religión debía ser el determinante de la nacionalidad. Quienes creían que debía serlo, encabezados por Mohammed Ali Jinnah y sus seguidores, promovieron la idea de Pakistán como un país aparte para los musulmanes. Los demás, liderados por Mahatma Gandhi y Jawaharlal Nehru, argumentaron apasionadamente que la religión no tenía nada que ver con la nacionalidad. Su idea de la India llevó a un país libre en que tienen cabida todas las religiones, regiones, castas e idiomas.

https://prosyn.org/L7flcfJes