burleigh4_Kiran RidleyGetty Images_france anti-vax Kiran RidleyGetty Images

Una peligrosa variante nueva de populismo

LONDRES – La mayoría de las amenazas «geopolíticas» (reales o fabricadas) de las que habla la prensa occidental en estos días son exógenas: procedentes de China, Rusia, Irán, etcétera. Pero hay otras surgidas del interior de las democracias. Entre ellas están el giro del Partido Republicano estadounidense hacia el autoritarismo trumpiano (que está debilitando la democracia del país) y la posibilidad de un afianzamiento mundial de nuevas variantes imprevistas del populismo.

Una de ellas implica hostilidad hacia las costosas políticas de descarbonización y hacia la vacunación contra la COVID‑19, y la impulsaría una mezcla de reclamos legítimos por cuestiones que afectan la vida cotidiana con la clase de locuras conspirativas que abunda en Internet.

Las economías de Europa central y del este, más dependientes de los combustibles fósiles, son un escenario particularmente probable para un florecimiento del populismo antiecologista en respuesta a la nueva estrategia de la Unión Europea para reducir en un 55% la emisión de gases de efecto invernadero de aquí a 2030. De hecho, el plan llamado «Objetivo 55» parece demandar una remodelación completa de esas economías.

https://prosyn.org/6jmUQsUes