nsofor3_SAMIR TOUNSIAFP via Getty Images_africadrcmentalhealthwomanhospital Samir Tounsi/AFP via Getty Images

Nigeria y su desierto de salud mental

ABUJA – Para la mayoría de los nigerianos, las enfermedades mentales se dan «cuando alguien empieza a correr desnudo por ahí». Es un error impactante, sin embargo el 70 % de los encuestados en un relevamiento reciente —el mayor en el país en casi 20 años— lo cree. Y esa fue tan solo una de las muchas creencias equivocadas y nocivas que mostró el relevamiento.

La encuesta, que contó con 5315 participantes y fue llevada a cabo por nuestras organizaciones —EpiAFRIC y el Instituto de Encuestas de África (Africa Polling Institute)— detectó que el 84 % cree que los problemas mentales se deben al consumo excesivo de estupefacientes, el 60 % vincula esas enfermedades con el «mal de la mente», el 54 % con la «posesión por espíritus malignos» y el 23 %, con el «castigo de Dios». Casi un tercio, el 32 %, cree que los problemas mentales vienen de la familia.

Dados esos errores, tal vez no sorprenda que el 69 % de los encuestados dijeron que no tendrían ningún tipo de relación con alguien con problemas mentales (principalmente, según el 58 %, por una cuestión de seguridad personal). Solo el 26 % de los encuestados considera que podría llegar a ser amigo de una persona con enfermedades mentales, apenas el 2 % haría negocios con alguien así y un ínfimo 1 % consideraría el matrimonio. Los nigerianos a menudo reciben la recomendación de verificar si la familia de un posible cónyuge tiene un historial de enfermedades mentales.

https://prosyn.org/d6XYhw7es