owhite3_akindoGetty Images_businessfinanceglobe akindo/Getty Images

Los beneficios que prometen los datos financieros abiertos

SAN FRANCISCO – De Australia a Brasil, de Nigeria a Estados Unidos, muchos países están implementando nuevas pautas y regulaciones para el uso compartido digital de datos financieros. El objetivo es alentar la creación de ecosistemas de datos digitales que faciliten y aceleren las interacciones entre las instituciones financieras y sus clientes individuales y corporativos. Pero además, una adopción exitosa de los datos financieros abiertos también puede proveer un estímulo al PIB mundial más en general.

Al liberar de fricciones el flujo de datos de clientes entre instituciones financieras por medio de interfaces de programación de aplicaciones (API), los sistemas de datos abiertos reducen o eliminan la necesidad de procesamiento manual de datos. El prerrequisito esencial es una firme confianza de los consumidores, que sólo es posible lograr implementando un cinturón protector basado en el consentimiento de los usuarios, la protección de los datos y la ciberseguridad.

Provistas las salvaguardas, puede haber beneficios significativos, entre ellos una mejora del acceso a servicios financieros para personas y pequeñas empresas; por ejemplo, un cliente con poco historial crediticio tendrá mejores chances de recibir un préstamo (que puede ser el primero) si hay datos que muestran que paga en tiempo y forma las facturas de servicios públicos, alquiler y otras cuentas.

https://prosyn.org/tcpJ64qes