woods30_Chip SomodevillaGetty Image_zuckerbergcongressdataprivacy Chip Somodevilla/Getty Images

¿Huawei realmente es más peligrosa que Facebook?

OXFORD – Estados Unidos y algunos de sus aliados han actuado de manera decisiva para excluir a la empresa de tecnología china Huawei de sus mercados nacionales y, sin embargo, siguen ignorando la amenaza similar que plantean Facebook y otros gigantes digitales de Estados Unidos. Los gobiernos democráticos ahora deben ser igual de decisivos al tratar con este peligro endógeno.

Huawei no sólo es el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo y el segundo fabricante más grande de teléfonos; también es el líder global en lo que concierne a la creación de redes 5G de velocidad ultra-alta –muy por delante de cualquier competidor estadounidense-. Y, junto con algunas otras compañías chinas, Huawei ofrece equipos de vigilancia a unas 230 ciudades en Europa occidental, Asia y el África subsahariana.

El gobierno del presidente norteamericano, Donald Trump, acusa a Huawei de robar propiedad intelectual, cometer fraude y obstruir a la justicia al evadir las sanciones estadounidenses contra Irán, y al utilizar potencialmente su hardware y software incorporado para espiar para el gobierno chino. El gobierno de Estados Unidos, por lo tanto, ha prohibido a las agencias gubernamentales norteamericanas comprar equipos de Huawei (y también de ZTE, Hikvision, Dahua y Hytera).

https://prosyn.org/wYLPxjZes