saha1_Zakir Hossain ChowdhuryAnadolu Agency via Getty Images_bangladesh vaccine Zakir Hossain Chowdhury/Anadolu Agency via Getty Images

Cómo salvar a nueve millones de niños

DHAKA – El año pasado, un niño fallecía de neumonía cada 39 segundos, en promedio. Esta enfermedad, una forma de infección respiratoria aguda, es detectable, tratable y prevenible. Desde el año 2000 existen las vacunas antineumocócicas, que protegen de la bacteria causante de la neumonía y la meningitis (una infección cerebral mortal), pero su uso se ha concentrado principalmente en los países desarrollados, por una sencilla razón: son costosas. Afortunadamente, una nueva vacuna podría cambiar eso.

En la actualidad, la neumonía afecta desproporcionadamente a los más vulnerables: los niños y la tercera edad, especialmente los que viven en países en desarrollo. En 2019, 70 millones de niños carecían de vacunación antineumocócica. Más de un 80% de ellos vivían en el Sudeste Asiático, el Pacífico Occidental y África. Esta cifra puede ser incluso superior en 2020, ya que muchos países con grandes poblaciones infantiles no vacunadas han informado importantes interrupciones a sus programas de vacunación a causa del COVID-19.

Antes de la pandemia, los niños de los países de bajos ingresos tenían casi 14 veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los de los países desarrollados, en gran parte debido a la neumonía y otras infecciones agudas. Y es posible que esa proporción aumente: hay nuevos datos que muestran que las interrupciones relacionadas con la pandemia en los sistemas de salud y el menor acceso a alimentos podrían causar un millón más de muertes infantiles en los países de ingresos bajos y medios.

https://prosyn.org/ndL1LUfes