dd146c0046f86fa80b30cf03_dr1569.jpg

Las lecciones de Historia de Putin

CAMBRIDGE – La ideología soviética siempre se refería al futuro. En cambio, la ideología rusa oficial de hoy parece estar centrada directamente en el pasado.

El reciente artículo publicado por el Primer Ministro Vladimir Putin en el periódico polaco Gazeta Wyborcza , destinado a conmemorar el 60º aniversario de la invasión nazi de Polonia, expresa su determinación de hacer de la historia europea del siglo XX una parte importante de la actividad del Gobierno ruso. Dicho artículo refleja los profundos e irresueltos problemas de la época de Putin: la incapacidad para distinguir entre el pasado soviético y el presente ruso, una inescrupulosa mezcla de conservadurismo político y revisionismo histórico e indiferencia, rayana en la incomprensión, para con los valores fundamentales de la democracia.

En su artículo, Putin no lamentó el desplome de la URSS, si bien antes lo llamó “la mayor catástrofe del siglo XX”. De hecho, elogió incluso los movimientos democráticos que enterraron a la Unión Soviética y su esfera de influencia y no expresó interés por las revoluciones del siglo XX, que llamó “heridas profundas” infligidas por la Humanidad a sí misma.

https://prosyn.org/iKKnLgXes