La racha de éxitos diplomáticos de Putin

CHENGDU – Desde que Rusia invadiera Crimea el año pasado, Occidente ha confiado en una estrategia que combina sanciones económicas y aislamiento internacional para obligar al Kremlin a dejar de apoyar a los rebeldes del este de Ucrania, pero los últimos éxitos diplomáticos del Presidente ruso Vladimir Putin (particularmente con Irán, Corea del Norte y Paquistán) han puesto en evidencia la ineficacia de esa táctica.

Está claro que Putin sufrió un desaire en la cumbre del G-20 del mes pasado en Brisbane, en que los anfitriones australianos y los líderes occidentales lo reprendieron en las reuniones bilaterales por violar la soberanía ucraniana y generar conflictos con sus socios económicos occidentales. Putin se fue antes de tiempo, proclamando que en todo caso las sanciones occidentales dañaban más a las economías europeas que a Rusia.

Pero no sirvieron para disuadirle, pues procedió a anunciar importantes iniciativas con países de gran importancia para Occidente en el ámbito de la seguridad, que le han ayudado a fortalecer su posición diplomática y elevar su valor ante China, su socio más importante (aunque todavía reticente). Como declarara Putin en una entrevista reciente, su gobierno está comprometido a asegurar que Rusia no quede aislada internacionalmente tras una nueva Cortina de Hierro.

https://prosyn.org/BAMlyWoes