aslund67_Konstantin ZavrazhinGetty Images_russian atms sanctions Konstantin Zavrazhin/Getty Images

La fortaleza rusa se derrumba

WASHINGTON, DC – En el lapso de un solo día, el 28 de febrero, la “Fortaleza Rusa” colapsó. El rublo se derrumbó alrededor del 30% y las autoridades rusas cerraron todos los mercados financieros. Los rusos se apresuraron a llegar a los cajeros automáticos para retirar todo el dinero posible, desesperados por cambiarlo por algo que no fueran rublos. Al no poder hacerlo, invadieron las tiendas para comprar cualquier cosa que pudieran encontrar antes de que los precios se dispararan por las nubes.

El flujo de noticias provenientes de Rusia ya era limitado y sesgado antes de la guerra de Putin. Ahora, prácticamente se ha interrumpido. Las nuevas leyes de censura han hecho imposible el trabajo de los periodistas independientes. La mayoría de los corresponsales extranjeros se han ido y los periodistas rusos que quedan se arriesgan a 15 años de prisión si comparten alguna información que vaya en contra del relato del Kremlin. Mientras tanto, la mayoría de los sitios web estatales rusos han sido desmantelados por hackers o están vedados a los extranjeros por orden de las autoridades.

De todos modos, los contornos del desastre económico de Rusia saltan a la vista. En los días posteriores a la invasión de Rusia el 24 de febrero, un Occidente unido respondió con sanciones mucho más severas de las que había impuesto después de la anexión de Crimea por parte de Rusia y la incursión en el este de Ucrania en 2014.

https://prosyn.org/weN5FUFes