sinn104Rick MaveSOPA ImagesLightRocket via Getty Images_food storage Rick Mave/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Cómo crear una crisis alimentaria mundial

MÚNICH – La guerra en Ucrania causó que se dispararan los precios de los alimentos en el mundo. Antes de la invasión rusa, Ucrania generaba el 10 % de las exportaciones mundiales de trigo, el 13 % de las de cebada, más del 50 % de las de aceite de girasol, el 5 % de las de aceite de colza y el 15 % de las de maíz. Pero esos envíos se interrumpieron a escala masiva porque Rusia está bloqueando los puertos ucranianos y bombardeando sus instalaciones de almacenamiento de granos. En abril, el índice mundial de precios de alimentos de la FAO ya había aumentado el 30 % interanual y superaba por el 62 % a su valor promedio en 2020. Y las amenazas a la cosecha de este año implican la posibilidad de aumentos de precios adicionales.

La suba de los precios de los alimentos afecta a los consumidores en todo el mundo, pero los países pobres son particularmente vulnerables. Debido a que ya deben destinar la parte del león de sus ingresos a los alimentos, sencillamente no pueden competir con otros países cuando los precios suben. Serán inevitables el aumento de la pobreza, el hambre y la inanición, y las protestas generalizadas.

La «crisis de la tortilla» de 2007 nos da una idea de lo que nos espera. Debido a los subsidios estatales para fomentar la producción de bioetanol en Estados Unidos y otros países, la oferta de maíz para la alimentación humana y animal se había reducido gradualmente. Por ello, los precios del maíz se duplicaron entre los inviernos de 2005-06 y 2006-07, y las tortillas se encarecieron un 35 %. En enero de 2007 estallaron protestas por hambre en Ciudad de México, porque la gente ya no podía comprar tortillas.

https://prosyn.org/70yqcwyes