sall6_JOHN WESSELSAFP via Getty Images_mackysall JOhn Wessels/AFP via Getty Images

Mantener vivo el éxito de Senegal

DAKAR – A fines de junio, en Senegal celebramos Tabaski, nuestra versión de la fiesta musulmana de Eid Al Adha. Pero para algunos, una sombra sobrevoló las celebraciones: el duelo por los que perdieron la vida en un imperdonable estallido de violencia ocurrido un mes antes. La agitación civil puso a prueba la cohesión social de Senegal y nuestra larga tradición de paz y estabilidad, envidiable en África. Las vidas de nuestros conciudadanos no se deben sacrificar en el altar de los intereses políticos. Tenemos la obligación de proteger la vida y la dignidad de todos los senegaleses.

Mi gobierno está investigando las causas de la violencia, en particular las fuerzas perversas responsables de la agitación, que coincidió con un torrente de discurso de odio en las redes sociales y ciberataques contra sitios web oficiales estratégicos y servicios esenciales como la provisión de agua y electricidad. Nada puede justificar esos actos de violencia y alteración del orden, por no hablar de la destrucción de bienes públicos y privados (incluidas universidades y escuelas). Es evidente que los grupos subversivos responsables de la violencia querían hundir el país en las tinieblas y desestabilizar nuestra democracia.

Senegal sufrió en gran medida la desaceleración económica durante la pandemia de COVID‑19 y la posterior crisis del costo de vida, que dificulta el día a día de muchas familias. Pero sé que el laborioso pueblo senegalés tiene la fuerza necesaria para superar esos desafíos. Senegal tiene una de las democracias más sólidas y estables de África, y tengo una gran deuda de gratitud hacia mis predecesores por este historial honroso. Desde que el país se independizó, hace sesenta años, hemos hecho avances inmensos, y ahora tenemos la oportunidad de dejar un gran legado. De las decisiones que tomemos juntos dependerán el futuro de Senegal y las vidas de nuestros hijos y nietos.

https://prosyn.org/SQiSO4des