barroso12_MAMYRAELAFP via Getty Images_covax Mamy Rael/AFP via Getty Images

La preparación contra pandemias no puede esperar

GINEBRA – Como firme creyente en el multilateralismo que soy, me alegró que la Asamblea General de las Naciones Unidas haya emitido, en su primerísima reunión de alto nivel sobre el tema, celebrada en septiembre, una declaración política sobre medidas de prevención, preparación y respuesta frente a pandemias. Confirma el hecho de que la dirigencia internacional reconoce la amenaza existencial de las pandemias, así como su compromiso con cortar el ciclo pánico‑descuido: frente a un brote contagioso, los gobiernos redoblan esfuerzos para combatirlo, pero cuando la crisis termina se olvidan del tema.

La histórica declaración ha generado un muy necesario ímpetu hacia la firma de un tratado internacional sobre pandemias, que en este momento está en elaboración en la Organización Mundial de la Salud. Pero para convertir un compromiso político en un acuerdo significativo se necesita un nivel suficiente de apoyo de los estados miembros de la OMS, y es seguro que las negociaciones serán arduas.

A la par de ese proceso, es necesario que tomemos medidas prácticas para salvaguardar lo que aprendimos durante la pandemia de COVID‑19 y mejorar los mecanismos innovadores que surgieron de ella. De tal modo, cuando finalmente se firme un acuerdo, muchos de los componentes operativos ya estarán en su lugar. Y entretanto, el mundo estará mejor preparado para el próximo brote de una enfermedad contagiosa.

https://prosyn.org/hgs5iUmes