trump tariff hikes rally NICHOLAS KAMM/AFP/Getty Images

¿Qué hay detrás de la guerra comercial de Trump?

WASHINGTON, DC – Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, el comercio creció 50% más rápido que el PIB mundial, esto ocurrió así, en gran medida, como resultado de las sucesivas rondas de liberalización bajo los auspicios de la Organización Mundial de Comercio (anteriormente el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, o GATT). Hoy en día, sin embargo, la más reciente dosis de aranceles de importación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría llevar al mundo a una guerra comercial plena, causando la destrucción de gran parte de dicho progreso.

Quienes están a favor del libre comercio siempre han aplaudido el crecimiento del comercio internacional porque lo consideran como una señal de que los países están aprovechando sus ventajas comparativas a través de la especialización, lo que implica una mayor eficiencia en general. Por el contrario, los críticos del libre comercio temen que se pudiese obligar a los países pobres a producir bienes que ofrecen poco espacio para el crecimiento de la productividad, y señalan que, si bien se reciben beneficios agregados de la globalización, también hay claros perdedores.

De hecho, pocos discreparían sobre que una teoría estática de la ventaja comparativa es una guía deficiente para las políticas de desarrollo. Se necesita un marco más dinámico para determinar si el comercio también trae consigo conocimiento y aprendizaje a los nuevos mercados. Si en verdad lo hace, entonces el comercio puede ser un motor del crecimiento económico y el progreso social a futuro.

https://prosyn.org/WneyTwhes