buchholz9_MEGAN JELINGERAFP via Getty Images)_doctor MEGAN JELINGER/AFP via Getty Images

El doctor no lo puede atender ahora

SAN DIEGO – Entre los años 1980 y 2000, la Asociación Nacional de Baloncesto de Estados Unidos agregó seis equipos, mientras que la Liga Nacional de Fútbol Americano y las Grandes Ligas de Béisbol añadieron cuatro equipos cada una. ¿Cuántas facultades de medicina se crearon en Estados Unidos durante ese período? Ni una. En muchas ciudades, hoy en día, es más fácil encontrar un mariscal de campo veloz que un pediatra.

Durante años, la Asociación Médica Americana frenó el flujo de nuevos estudiantes, y en el año 1997 aseveró: “Estados Unidos está al borde de un grave exceso de oferta de médicos”. Hoy en día estamos viendo los resultados: enfermeras en Minneapolis, sobrecargadas de trabajo, marchan en piquetes de protesta para exigir aumentos salariales del 30%; y, los hospitales rurales así como los proveedores de atención médica de todo el país enfrentan una escasez crónica de médicos.

La situación exige una revolución en el lado de la oferta con el objetivo de desatascar las arterias del sistema de salud. Ya hemos visto lo que un aumento de la oferta puede hacer en otros sectores. En el sector de la hostelería, la llegada de Airbnb prácticamente añadió un 25% más de habitaciones de hotel en todo el país, lo que hizo que para los hoteles sea difícil incrementar sus precios.

https://prosyn.org/BPKZoo7es