rouse1_Chris HondrosGetty Image_collegegraduates Chris Hondros/Getty Images

El desafío del financiamiento de la educación superior en EE. UU.

PRINCETON – Cerca de 44 millones de estadounidenses deben USD 1,6 billones de dólares en créditos estudiantiles, y más de 7 millones de ellos estaban en mora antes de que se implementara la pausa en los reembolsos por la pandemia. Debido a que esta aplastante carga se vincula a una menor capacidad de adquisición de viviendas, a la reducción de la calificación crediticia y a retrasos en el matrimonio y la maternidad, legisladores y activistas han ejercido presión en pos de la condonación total de las deudas por créditos estudiantiles. Sin embargo, la Corte Suprema declaró inconstitucional un intento reciente del gobierno de Biden para cancelar USD 430 000 millones de deuda.

Aunque la atención del público se ha centrado en gran medida en el fallo de la Corte, la cancelación de los créditos por única vez no hubiera sido una solución duradera para el continuo desafío que plantea el financiamiento de la educación superior en Estados Unidos. Aún tenemos que encontrar la forma de ayudar a que los estudiantes inviertan en su educación sin endilgarles una deuda aplastante desde el principio. Un paso crítico en la dirección adecuada sería reemplazar al sistema existente con un plan de pagos estándar alineado con la capacidad de endeudamiento de los prestatarios.

El financiamiento de la educación postsecundaria en EE. UU. proviene del sector público (partidas estatales y locales, y subsidios y contratos federales) además de regalos y contratos privados. El resto queda cubierto por la matrícula y tarifas para los alumnos. Pero no se suele prestar suficiente atención a que las contribuciones estatales y locales no acompasaron a la suba de los costos. En 1980 la matrícula y tarifas que pagaban los estudiantes solo representaban el 13 % del costo educativo de las instituciones públicas; para 2020 esa proporción había aumentado hasta casi el 20 %. Los estudiantes y sus familias se han endeudado cada vez más para pagarlo.

https://prosyn.org/Qmk96gzes