palacio117_RYAD KRAMDIAFP via Getty Images_polisario front Ryad Kramdi/AFP via Getty Images

Statu quo insostenible en el Sahara Occidental

MADRID – El 27 de febrero, el Frente Polisario (FP) conmemoró el 45.º aniversario de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), proclamada en 1976 como legítimo Gobierno del territorio del Sahara Occidental. Durante la celebración (que tuvo lugar en el campo de refugiados de Tinduf, en el desierto argelino, donde se encuentra la sede del gobierno de la RASD) el Polisario denunció la prolongación del punto muerto político respecto del territorio, cuya soberanía también reclama Marruecos. Es necesario salir de esta parálisis, y la Unión Europea debe ayudar a lograrlo.

Son múltiples los lazos entre la UE y el  Sahara Occidental. Además de la proximidad geográfica, la región fue colonia española y tiene vínculos muy profundos (a menudo de índole personal) con España. Para los miles de españoles que verano tras verano han compartido sus hogares con jóvenes saharauis, la cuestión del Sahara Occidental es un asunto de familia con alto impacto emocional.

Tras la toma de control del territorio por parte de Marruecos, se produjo un desplazamiento masivo de saharauis, muchos de los cuales ahora languidecen en campamentos instalados en el desierto, obligados a depender de la ayuda humanitaria. Y su vulnerabilidad podría agravarse. El Sahara Occidental lleva décadas en el limbo, pero una sucesión de acontecimientos recientes ha conjurado el fantasma de una nueva ola de violencia, en la que los más perjudicados pueden ser los saharauis.

https://prosyn.org/yvKWt9Ees