singer180_David WongSouth China Morning Post via Getty Images_chinawetmarketchickens David Wong/South China Morning Post via Getty Images

El otro lado oscuro del COVID-19

PRINCETON – Todos hemos visto las imágenes apocalípticas de la ciudad china de Wuhan en cuarentena. El mundo contiene el aliento por temor a la difusión del nuevo coronavirus, COVID-19, y los gobiernos toman o preparan medidas drásticas que necesariamente conllevarán el sacrificio de derechos y libertades individuales en pos del bien común.

Algunos acusan a las autoridades chinas por su falta inicial de transparencia en relación con el brote. El filósofo Slavoj Žižek señaló que la obsesión con el COVID-19 manifiesta una “paranoia racista”, habiendo muchas enfermedades infecciosas peores que cada día causan la muerte de miles de personas. Los inclinados a aceptar teorías conspirativas creen que el virus es un arma biológica contra la economía china. Pocos mencionan, menos aún confrontan, la causa subyacente de la epidemia.

Tanto la epidemia de SARS (síndrome respiratorio agudo grave) en 2003 como la actual se originaron en los «mercados húmedos» de China: mercados al aire libre en los que los clientes compran animales vivos a los que acto seguido se mata en el lugar. Hasta fines de diciembre de 2019, todas las personas afectadas por el virus habían tenido algún vínculo con el mercado Huanan de Wuhan.

https://prosyn.org/jLvaQPxes