gerges9_Paula Bronstein Getty Images_afghanistantaliban Paula Bronstein/Getty Image

El terrorismo y los talibanes

LONDRES – Al retirar apresuradamente las tropas estadounidenses desplegadas en Afganistán, el Presidente estadounidense Joe Biden ha cometido un grave error, o así lo plantean muchos. Por ejemplo, el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha calificado la rápida toma del país por parte de los talibanes como “una secuela aún peor que la humillante caída de Saigón en 1975”. Una secuela que altos generales estadounidenses, políticos conservadores e incluso algunos liberales predicen que se caracterizará por el resurgimiento del terrorismo internacional.

La predicción es clara. Como el grupo islamista militante que es, el movimiento talibán inevitablemente proporcionará a al-Qaeda –y potencialmente a otros grupos extremistas, como Estado Islámico (ISIS)- un santuario para reclutar, entrenar y planificar ataques contra los países de Occidente. McConnell advierte que el mes próximo al-Qaeda y los talibanes celebrarán el aniversario 20 de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, “quemando la embajada estadounidense en Kabul”.

Pero hay un defecto en esta apreciación: supone que no hay mucha diferencia entre los talibanes y al-Qaeda. En realidad, si bien ambos grupos comparten una visión de mundo y una ideología religiosa similares, tienen objetivos muy diferentes.

https://prosyn.org/fqbu12tes