denton1_AF studio Getty Images_worldmapdatalines AF studio/Getty Images

No dejemos que los aranceles arruinen la red de Internet

PARÍS – La mayoría de las personas nunca ha oído hablar de la moratoria a la imposición de derechos de aduana a las transmisiones electrónicas por parte de la Organización Mundial del Comercio. Y, sin embargo, este puede ser uno de los acuerdos comerciales más importantes de la historia reciente, si se tiene en cuenta el efecto exorbitante que tuvo en el crecimiento de la red de Internet.

La moratoria – misma que ha sido renovada por los Estados miembros de la OMC cada dos años desde el año 1998 – ha permitido que la economía digital prospere, ya que prohíbe que los gobiernos apliquen aranceles a los flujos de datos internacionales. Por lo tanto, ha protegido a la red de Internet de las distorsiones inducidas por los gravámenes en las fronteras nacionales. Como tal, la esfera en línea ha sido una utopía virtualmente alcanzada, una que, en el caso del comercio del mundo real, los economistas dedicados al comercio internacional sólo pueden visualizar en sus sueños.

Pero este paraíso pronto se perderá a menos que prevalezcan las cabezas frías. Un puñado de países – destacándose entre ellos India, Sudáfrica y Sri Lanka – han dejado entrever que su intención es permitir que la moratoria caduque a fines de este año. Eso dejaría a los gobiernos en libertad para que comiencen a experimentar con aranceles unilaterales en todos los campos: desde software, libros electrónicos y servicios en la nube hasta los datos subyacentes a los populares servicios de streaming.

https://prosyn.org/bauf2xDes