okonjoiweala11_YASUYOSHI CHIBAAFP via Getty Images_kenyacoronavirus Yasuyoshi Chiba/APp via Getty Images

África necesita alivio de la deuda para combatir el COVID-19

WASHINGTON, DC – Después de un comienzo lento, el COVID-19 se está propagando cada vez con mayor rapidez en toda África, con más de 7.000 casos confirmados y 294 muertes en 45 países y dos territorios hasta el 7 de abril. A menos que el continente reciba urgentemente más asistencia, el virus seguirá abriéndose un camino mortal e implacable allí, con consecuencias sanitarias y económicas aún más sombrías. Como una primera medida esencial, por lo tanto, exigimos un alivio de la deuda inmediato para los países africanos a fin de crear el espacio fiscal que los gobiernos necesitan para responder a la pandemia.

Después de todo, combatir el COVID-19 es más complejo en África que en otras partes del mundo. El acceso a una atención médica de calidad en todo el continente sigue siendo limitado, a pesar del progreso reciente de algunos países. Un tercio de los africanos no pueden lavarse las manos regularmente, porque no tienen acceso a agua limpia. La falta de refrigeración para almacenar alimentos perecederos o medicamentos hace que a la mayoría de los hogares les resulte difícil cumplir con las órdenes de quedarse en casa. Y la subsistencia de muchos millones de trabajadores está en peligro porque tienen un acceso limitado a conectividad de banda ancha, teletrabajo u otras oportunidades para mantener ingresos básicos.

Sin embargo, los gobiernos africanos están respondiendo al COVID-19 con determinación, inclusive estableciendo estados de emergencia, exigiendo un distanciamiento físico, imponiendo cuarentenas obligatorias y restringiendo los viajes y las reuniones públicas. Por otro lado, empresas del sector privado, grupos de la sociedad civil y movimientos populares se suman para dar batalla de cualquier manera posible.

https://prosyn.org/boTA3QCes