agar7_Getty Images_ai teacher Getty Images

¿Se puede automatizar la investigación humanística?

HAMILTON – Se habla mucho y con preocupación de la crisis de las humanidades, y los últimos avances en inteligencia artificial se suman al temor. La automatización ya no es una amenaza solamente para los choferes de camiones. Los algoritmos de aprendizaje profundo también están ingresando al territorio del trabajo creativo, y comienzan a mostrar capacidad en las tareas que ocupan a los profesores de humanidades cuando no están dando clase: en concreto, escribir trabajos de investigación y enviarlos a revistas académicas para su publicación.

¿Se puede automatizar la escritura académica? En septiembre de 2020, un algoritmo de aprendizaje profundo de OpenAI, GPT‑3, demostró habilidades impresionantes en el campo del periodismo, al escribir un artículo de apariencia creíble para el Guardian, sobre «por qué los humanos no tienen nada que temer de la IA». Y hace unos meses, la psiquiatra sueca Almira Osmanovic Thunström le pidió al mismo algoritmo que escribiera un artículo para una revista académica.

Thunström le dio al algoritmo menos instrucciones que los editores del Guardian. Sólo le pidió «escribir una tesis académica de 500 palabras sobre GPT‑3 y añadir al texto referencias científicas y citas». Según informa, «el artículo de GPT‑3 ya fue publicado en la plataforma francesa para prepublicaciones HAL, y (…) está a la espera de referato en una revista académica». Incluso si lo terminan rechazando, es presagio de una era en la que otros artículos escritos por la IA serán aceptados.

https://prosyn.org/qYUF9f8es