campanella26_NICOLAS MAETERLINCKBELGA MAGAFP via Getty Images_chatgpt NICOLAS MAETERLINCK/BELGA MAG/AFP via Getty Images

Posibles reacciones contra la IA

MILÁN – Las tecnologías disruptivas rara vez son bienvenidas por los trabajadores u otros actores con interés en mantener las cosas como están. La innovación exige adaptación, y la adaptación es costosa. La resistencia a las tecnologías revolucionarias de quienes tienen profesiones que les dan poder ha sido un factor importante de los periodos del pasado en que ha habido un estancamiento del crecimiento. Como era de prever, el entusiasmo inicial por la inteligencia artificial generativa, tras el lanzamiento de ChatGPT el año pasado, ha dado paso a temores de que vaya creciendo el desempleo en profesionales relacionadas con la tecnología.

No hay nadie que espere que la disrupción que cause a IA sea menor. Según Goldman Sachs, “la IA generativa podría sustituir hasta un cuarto del trabajo actual” en Europa y Estados Unidos, y las profesiones administrativas y legales estarán más expuestas que aquellas que exigen un alto nivel de esfuerzo físico, como los sectores de la reparación y el mantenimiento. La IA ya puede producir textos, videos e imágenes indistinguibles de contenidos creados por seres humanos. Es mucho mejor que los humanos en cualquier tarea que implique reconocer patrones, y es cada vez mejor en la toma de decisiones básicas en muchos dominios (por ejemplo, al responder a consultas de servicio al cliente).

La historia da pistas sobre cómo podría ser la reacción contra la IA, aunque algunos paralelos son más útiles que otros. La analogía más común son los luditas, que reaccionaron a la industrialización de principios del siglo XIX en Inglaterra destruyendo las máquinas. Pero no es una comparación idónea, porque la IA es una herramienta digital indestructible. De manera similar, es improbable que la IA resucite los sindicatos, nacidos de la industrialización, porque afecta principalmente empleos cualificados, más que a los trabajadores de las cadenas de montaje.

https://prosyn.org/kAu8NEpes