yao19_PEDRO PARDOAFP via Getty Images_china real estate PEDRO PARDO/AFP via Getty Images

¿Se ha acabado el milagro chino?

PEKÍN – El desempeño económico de China del año pasado fue desalentador, tanto que algunos observadores plantean que el crecimiento ya ha alcanzado su máximo y que desde ahora todo irá cuesta abajo. Pero es demasiado pronto como para pasar por alto la resiliencia económica del país.

A comienzos de 2023, el levantamiento de las drásticas restricciones que buscaban llevar a cero el índice de COVID generó una especie de euforia local que se reflejó en una gran alza del consumo. Pero la escena se oscureció pronto, con la reducción de las exportaciones del segundo semestre, el estancamiento de las ventas minoristas, la disminución de las utilidades corporativas, los recortes al gasto de los gobiernos locales y el debilitamiento del sector inmobiliario. La confianza empresarial china se desplomó y las empresas extranjeras se asustaron. En noviembre, China registró su primer déficit trimestral en inversión extranjera directa.

Incluso así, es probable que la economía china crezca este año en al menos un 5%, un índice respetable según los estándares internacionales. Lo que es más importante, su economía todavía tiene muchos recursos a los que puede recurrir: su altísimo nivel de ahorro significa que cuenta con financiación barata para invertir e innovar.

https://prosyn.org/5ohYexjes