zhang53_HECTOR RETAMALAFP via Getty Images_chinapeople Hector Retamal/AFP via Getty Images

Por qué China sigue creciendo

SHANGHÁI – En apenas cuatro décadas, la economía de China ha alcanzado un nivel sin precedentes de riqueza y desarrollo y, hasta hace poco, su trayectoria ascendente de crecimiento y prosperidad económicos parecía destinada a continuar. Pero, en tanto las presiones políticas y el coronavirus llevan a muchos países –particularmente Estados Unidos- a adoptar políticas más nacionalistas, el esplendor de la globalización pronto podría ser reemplazado por una era pos-pandemia forjada por cuestiones de seguridad nacional y controles fronterizos.

No son buenas noticias para China, que preferiría que el mundo mantuviera la apertura económica que logró en las últimas décadas. Por esa razón, China había trabajado mucho para alinear sus actividades económicas y comerciales con las reglas y normas internacionales. Pero ahora parece que China debe prepararse para un futuro caracterizado por mayores barreras y restricciones comerciales.

Con ese objetivo, el 14 Plan Quinquenal de China deja en claro que el país intentará reducir su dependencia de la demanda externa. La “estrategia de circulación dual” anunciada en el plan, por el contrario, hace hincapié en la dependencia de la enorme población del país. China también planea invertir profusamente en sectores de punta, como la inteligencia artificial y los semiconductores, y trabajar para alcanzar la autosuficiencia en tecnologías esenciales.

https://prosyn.org/2NBbAdees