alqassimi1_PAWAN SHARMAAFP via Getty Images_flooding historic sites PAWAN SHARMA/AFP via Getty Images

El poder de la acción climática basada en la cultura

ABU DHABI/SALVADOR – El cambio climático afecta todos los aspectos de nuestras vidas, desde nuestra alimentación y salud hasta la paz y la seguridad globales. Pero la crisis climática no solo está transformando nuestros ecosistemas naturales, sino también nuestros paisajes sociales y culturales, socavando nuestras tradiciones y prácticas materiales e inmateriales, y privándonos de preciosas fuentes de resiliencia, sentido, identidad y conocimientos.

En pocas palabras, la crisis climática se está convirtiendo rápidamente en una emergencia cultural. El cambio climático ya está dañando importantes sitios en todo el planeta: la UNESCO informa que cerca de un tercio de las 318 ciudades calificadas como Patrimonio de la Humanidad se encuentran en áreas costeras vulnerables. Estos lugares históricos, que por largo tiempo han vinculado a países y comunidades a sus identidades culturales, hoy se enfrentan a una erosión gradual y corren el riesgo de perderse para siempre.

Más aún, el cambio climático representa una amenaza clara e inmediata a las maneras de vida únicas de las comunidades. Las tradiciones orales, las artes performáticas, las festividades y los conocimientos tradicionales, todos los cuales se han desarrollado gradualmente a lo largo de muchas generaciones, se han vuelto vulnerables a los estragos de la crisis climática.

https://prosyn.org/xvRemeEes