velasco108_MARTIN BERNETTIAFP via Getty Images_latin america covid19 Martin Bernetti/AFP via Getty Images

El reseteo post-Covid que América Latina necesita

BOGOTÁ/BUENOS AIRES/LONDRES – La crisis económica que enfrenta América Latina como consecuencia de la pandemia no es la típica recesión. Este año el producto en la región será 10% menos de lo que se previó a fines de 2019, el desempleo está en dos dígitos, y casi 15 millones de personas caerán en la extrema pobreza. Peligran dos décadas de progreso en la reducción de la pobreza y la desigualdad. Con el colapso del estándar de vida, es probable que se repita la ola de agitación social previa a la pandemia.

Durante la fase inicial de la crisis del Covid-19, la primera prioridad de la mayoría de los gobiernos de la región consistió en proteger la vida y el sustento. Encauzaron recursos hacia el sector sanitario, entregaron subsidios a las empresas, y realizaron transferencias de fondos de emergencia a los hogares. Este enfoque fue el correcto. Pero a medida que las economías se van reabriendo, se hace necesario dar un giro en las políticas. El paso de la preservación de la economía a su recuperación conllevará nuevos desafíos.

La pandemia ha puesto de manifiesto dos debilidades estructurales de larga data en América Latina. La primera reside en las crónicas deficiencias en la acción del Estado. El incremento de muertes por Covid-19 en la región se debió no solo a la falta de recursos fiscales, sino también a la falta de efectividad en la gestión gubernamental. Hasta hoy, las clases presenciales y otras actividades escolares continúan suspendidas porque no se han logrado resolver ciertos problemas logísticos. Es fácil imaginar lo que sucederá una vez que esté disponible una vacuna: América Latina sufrirá predecibles rezagos en la tarea de vacunar a la población.

https://prosyn.org/OJ23KpWes