apark1_Suvrajit DuttaPacific PressLightRocket via Getty Images_remote learning

La recuperación educativa en Asia después de la COVID

MANILA – En toda la región de Asia y el Pacífico, los alumnos y sus padres respiran con alivio al ver que las escuelas vuelven a abrir sus puertas y regresan gradualmente a las clases presenciales. Pero ahora viene el momento de la verdad: si no logran recuperar las significativas pérdidas educativas que sufrieron durante la pandemia de la COVID-19, los alumnos podrían ver reducidas sus posibilidades de generación de ingresos a lo largo de sus vidas, y eso podría crear un perjuicio económico sustancial para toda la región.

El nuevo año académico comenzará en muchos países asiáticos en unos pocos meses y los gobiernos deben mitigar con urgencia esos déficits de aprendizaje fortaleciendo las escuelas y las redes de seguridad social. Aunque muchas escuelas ofrecieron aprendizaje remoto durante la pandemia, fue un sustituto inadecuado de la capacitación presencial, especialmente en los países en vías de desarrollo. Según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo, los alumnos perdieron en Asia más de medio año de aprendizaje real, en promedio.

Los costos de la inacción son elevados. Si no se soluciona la pérdida de educación de los estudiantes, su productividad será menor a lo largo de sus vidas laborales y eso implicará una pérdida de ingresos agregada estimada en USD 3,2 billones (en dólares constantes de 2020), lo que equivale al 13 % del PBI de los países asiáticos en vías de desarrollo en 2020.

https://prosyn.org/9qAP4QBes