spence129_Matt CardyGetty Images_online shopping warehouse Matt Cardy/Getty Images

Atención con la reducción de las brechas de la economía digital

MILÁN – Se sabe desde hace mucho tiempo que las asimetrías de información entre compradores y vendedores perjudican el desempeño del mercado. Pero gracias a la tecnología digital y a la gran disponibilidad de datos que ésta genera, esas brechas de información se están achicando y las asimetrías, decayendo.

Hasta hace poco, la formación de un mercado estaba circunscripta por fronteras físicas y geográficas. Un prerrequisito para que se forme un mercado es que compradores y vendedores puedan encontrarse, y este proceso se ha logrado tradicionalmente en espacios físicos como bazares, bolsas, tiendas o concesionarios (aunque con intermediarios que utilizaban teléfonos y máquinas de fax para facilitar las transacciones). Las cosas empezaron a cambiar con eBay, el modelo original para muchos mercados online. De repente, las fronteras geográficas ya no operaban como barreras insuperables entre compradores y vendedores ampliamente dispersos. 

Probablemente, liberar a los mercados de las limitaciones geográficas haya tenido el mayor impacto en el acceso al mercado para las poblaciones remotas. En muchos lugares en todo el mundo, y para subconjuntos de potenciales consumidores en todas partes, los canales online pueden ser la única opción práctica para acceder a un amplio rango de bienes y servicios, incluida la atención médica primaria y la educación. Esto se aplica tanto a la demanda como a la oferta. Y como los consumidores gozan de un mayor acceso a bienes y servicios, los vendedores y los productores pueden crecer drásticamente para satisfacer la mayor demanda. En China, por ejemplo, la expansión digital del mercado potencial para pequeñas y medianas empresas fue un impulso importante para gran parte del desarrollo de Alibaba, lo que demostró de qué manera las tecnologías digitales, junto con el rápido crecimiento de Internet móvil a nivel global, pueden impulsar patrones de crecimiento más inclusivos.

https://prosyn.org/QX2Ixcjes