steiner28_Jaap ArriensNurPhoto via Getty Images_mobilebankingappfintech Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images

Finanzas digitales para un mundo más justo después de la pandemia

JOHANNESBURGO/NUEVA YORK – La inédita crisis de la COVID‑19 llevó a miles de millones de personas a trabajar, socializar y consumir en forma digital. Este cambio crea una oportunidad histórica para liberar el potencial de la digitalización aplicada a la financiación de un desarrollo más inclusivo y sostenible.

La digitalización está transformando cada aspecto de las finanzas. Más de mil millones de personas en todo el mundo ya usan plataformas móviles de pago, que han convertido los teléfonos móviles en herramientas financieras. Las finanzas digitales ponen el análisis de macrodatos y la inteligencia artificial al servicio de avances en una variedad de áreas: criptomonedas, criptoactivos, préstamos entre particulares, microfinanciación colectiva, mercados virtuales, etcétera. Las ruidosas salas de bolsa de antaño se están volviendo silenciosas gracias a los algoritmos: hoy muchas transacciones bursátiles en Estados Unidos se ejecutan sin ninguna intervención humana.

El motor de esta transformación es la inversión en tecnología financiera (fintech). En 2018, la inversión de capitales de riesgo en el sector fintech llegó a la cifra récord de 120 000 millones de dólares, un tercio del total mundial. Y los inversores financieros están volcando en el sector grandes cantidades de dinero todos los años.

https://prosyn.org/nKEx67fes