frieda16_claffraGetty Images_dollardecline claffra/Getty Images

Alivio del dólar en 2023

LONDRES – Los inversores suelen ver el tipo de cambio del dólar estadounidense a través de una lente enfocada en la Reserva Federal. Sin embargo, si bien el ciclo agresivo de alza de tasas de la Fed claramente operó a favor del dólar el año pasado, la moneda norteamericana le debió su apreciación hiperbólica del 25% principalmente a la inflación y a las crisis geopolíticas. En consecuencia, como los temores de inflación y de un conflicto militar descontrolado han amainado, el dólar ha comenzado a debilitarse, brindando así el tan necesitado alivio financiero a las economías de los mercados emergentes y reduciendo la presión para que otros bancos centrales ajusten su política.

Durante gran parte de 2022, los inversores corrieron a protegerse en medio de una rara confluencia de shocks que redujeron el crecimiento económico y, al mismo tiempo, impulsaron la inflación. Con una política monetaria mucho más volátil de lo normal, así como sumamente correlacionada en las economías desarrolladas (lo que se reflejó en marcadas alzas de las tasas de interés prácticamente en todas partes), la volatilidad aumentó en el campo de la renta fija, los mercados de divisas y los mercados bursátiles, y el dólar -en su rol de principal moneda de reserva del mundo- prevaleció como un refugio seguro. 

Asimismo, mientras que la Fed desempeñó el papel protagónico a la hora de fijar el timing y la magnitud de las alzas de tasas, una serie de shocks independientes afectaron el crecimiento en Asia y Europa. Gracias a su propia independencia energética y a la distancia geográfica de estos shocks, la economía de Estados Unidos logró aislarse mejor que la mayoría.

https://prosyn.org/y6WqL9ees