bernard1_ISSOUF SANOGOAFP via Getty Images_africaeducationschool Issouf Sanogo/AFP via Getty Images

La educación es crucial para la respuesta africana a la COVID‑19

WASHINGTON, DC – A la dirigencia política africana no le faltan problemas de que ocuparse: aumento de los contagios de COVID‑19, sistemas sanitarios frágiles, creciente inseguridad alimentaria y, en algunas áreas, agitación social en alza. Y con la caída de la recaudación fiscal, en medio de la mayor contracción económica que haya sufrido el continente en décadas, cada vez hay menos recursos disponibles para enfrentar estos desafíos.

Por ahora, es correcto que los gobiernos, faltos de dinero, y sus socios internacionales para el desarrollo prioricen la salud pública, la protección social y el estímulo económico. Pero parece que se están olvidando de una de sus herramientas más importantes: la educación.

Análisis recientes indican que en respuesta a la pandemia, algunos gobiernos africanos están recortando el presupuesto educativo (y si la crisis financiera global de 2008 sirve de guía, los donantes también harán lo mismo). En 2008 los gobiernos pudieron mantener los presupuestos para educación apelando al endeudamiento, pero hoy la carga de deuda pública del continente es excesiva y las condiciones crediticias son desfavorables.

https://prosyn.org/Z2d9N1Yes