nagymohacsi2_Igor KutyaevGetty Images_africamapeconomymarket Igor Kutyaev/Getty Images

La revolución silenciosa en la política monetaria de los mercados emergentes

LONDRES – Los bancos centrales en los mercados emergentes han experimentado una revolución silenciosa durante la pandemia del COVID-19. A diferencia de crisis pasadas, han podido imitar lo que los bancos centrales en las economías avanzadas han venido implementando: políticas contracíclicas con alivio cuantitativo (QE por su sigla en inglés), compras de activos en moneda local, recortes de las tasas de interés y monetización de los déficits gubernamentales.

En el pasado, estas políticas habrían alimentado la inflación y una presión hacia la baja del tipo de cambio. No esta vez. Con excepción de unos pocos bancos centrales que ya estaban en problemas antes de la pandemia, los bancos centrales de los mercados emergentes han podido utilizar el QE para crear más espacio de maniobra para responder a la crisis.

Las políticas monetarias en las economías avanzadas permitieron este cambio. Sus propios programas de QE han tenido efectos derrame positivos, y han ampliado sus permutas de divisas y operaciones de recompra de moneda extranjera (repo) en respuesta a la crisis. Entre las medidas tomadas por los bancos centrales globalmente sistémicos (GSCB), la respuesta de la Reserva Federal de Estados Unidos ha sido la más importante, pero las permutas y las repo del Banco Central Europeo (BCE) y del Banco Popular de China (PBOC) también han tenido un impacto significativo a nivel regional.

https://prosyn.org/JlmvHxRes