marzinotto8_Jim DysonGetty Images_euro Jim Dyson/Getty Images

Repensemos el marco fiscal de la UE

MILÁN – Poco después del inicio de la pandemia de la COVID-19 en la primavera de 2020, la Unión Europea activó la cláusula general de salvaguardia del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, suspendiendo así los límites impuestos por la Unión a los déficits fiscales y la deuda gubernamental de sus estados miembros. La cláusula prevé el regreso casi automático a las normas del PEC una vez que se haya superado la crisis, pero los responsables de las políticas de la UE debieran cambiar el rumbo.

Las ventajas económicas del PEC —que limita los déficits presupuestarios de los países al 3 % del PBI y la deuda pública, al 60 %— están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor durante la pandemia. Surgieron dos bandos: uno propone reformar y simplificar las normas fiscales; el segundo está a favor de pasar de reglas a normas cualitativas en las que cada estado miembro se basaría para gestionar sus propios asuntos fiscales, teniendo en cuenta la sostenibilidad de la deuda.

Las normas fiscales de la UE ya se refieren en parte a la sostenibilidad de la deuda, principalmente de acuerdo con el llamado componente preventivo del PEC. Los países de la zona del euro son evaluados de acuerdo con su capacidad para alcanzar un equilibrio estructural, que se calcula restando el componente cíclico del nivel estabilizador de la deuda del déficit nominal.

https://prosyn.org/7RSr07Les