cochrane4_Brooks Kraft Getty Images_fed reserve Brooks Kraft Getty Images

¿Por qué la Fed no está haciendo su trabajo?

STANFORD – La nominación de nuevos miembros a la Junta de la Reserva Federal de Estados Unidos ofrece una oportunidad para los norteamericanos –y para el Congreso- de reflexionar sobre el banco central más importante del mundo y hacia dónde se dirige.

La pregunta obvia para formular primero es cómo la Fed echó por la borda su mandato principal, que es garantizar la estabilidad de precios. Que la inflación actual haya tomado totalmente por sorpresa a la Fed indica un fracaso fundamental. Sin duda, vendría bien cierto examen de conciencia institucional.

Sin embargo, si bien las políticas de tasas de interés llegan a los titulares, la Fed hoy es más trascendental como regulador financiero. Otro gran interrogante, entonces, es si usará su enorme poder para fomentar políticas climáticas o sociales. Por ejemplo, podría negarles crédito a las empresas de combustibles fósiles, exigirles a los bancos que les presten únicamente a compañías con planes certificados de emisiones cero netas o dirigir el crédito a otras alternativas más favorables. También podría decidir que empezará a regular explícitamente en nombre de la igualdad o la justicia racial, diciéndoles a los bancos dónde y a quién prestar, a quién contratar y despedir, y demás.

https://prosyn.org/fUmCNWpes