deloire6_CARLOS ALONZOAFP via Getty Images_jose zamora CARLOS ALONZO/AFP via Getty Images

La libertad de prensa, a juicio en Guatemala

PARÍS/MIAMI – El 29 de julio marca el primer aniversario del arresto del periodista guatemalteco José Rubén Zamora. Como fundador y editor del diario elPeriódico, dedicó décadas a poner al descubierto la corrupción política antes de ser arrestado por falsas acusaciones de lavado de dinero. En junio fue condenado a seis años de prisión, pero se espera que la fiscalía apele e insista en una sentencia de 40 años. Los fiscales aducen que mientras más severo sea el castigo, más se verán compensados aquellos cuyo “buen nombre y reputación” se han visto perjudicados por Zamora y su publicación. Su verdadero objetivo es disuadir a otros periodistas de seguir los pasos de Zamora.

La fiscalía plantea que Zamora intentó lavar el equivalente de $38.000, una donación que recibió para mantener elPeriódico a flote. El diario, fundado por Zamora en 1996, se vio obligado a cerrar en mayo tras soportar cerca de dos décadas de amenazas, intimidaciones, procesos judiciales arbitrarios y ciberataques. Aparte de Zamora, se ha acusado de obstrucción a la justicia a nueve periodistas vinculados a elPeriódico. La mayor parte de ellos han huido del país, por temor a su seguridad. Dos de los abogados de Zamora han sido arrestados y acusados de presentar evidencia falsa.

Cuando representantes de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se las arreglaron para visitar a Zamora en la cárcel en mayo, el editor de 66 años parecía física y psicológicamente debilitado. Había perdido 16 kilos por haber estado confinado en una celda de diez metros cuadrados en aislamiento total con apenas una hora de luz solar al día. Tras sufrir distintas formas de tortura física y psicológica, desde privación del sueño hasta una plaga de insectos en su celda, sólo confiaba en la comida que le traía su familia en los días de visita, que guardaba en un enfriador. Pero, desde entonces, su esposa e hijos han huido de Guatemala por temor a un posible arresto.

https://prosyn.org/BKkpTTGes