tharoor168_Mikhail SvetlovGetty Images_putinmodi Mikhail Svetlov/Getty Images

Pongamos fin al encaprichamiento de la India con Rusia

NUEVA DELHI – Durante un debate parlamentario en abril expresé mi preocupación por la relación que la India mantiene con Rusia. Mis palabras fueron recibidas con silencio y rostros serios, pero lo ocurrido en los últimos cinco meses no hizo más que fortalecer mis argumentos.

El debate estaba relacionado con la guerra en Ucrania. Mientras comentaba que me parecía deplorable la reticencia india a llamar las cosas por su nombre, reconocí que el país dependió durante mucho tiempo del Kremlin para abastecerse de armamentos y repuestos para la defensa, y agradecí el prolongado apoyo ruso en cuestiones fundamentales como Cachemira y las tensiones fronterizas con China y Pakistán, pero señalé también que la guerra en Ucrania y las sanciones de Occidente habían debilitado considerablemente a Rusia. Por ejemplo, el embargo de circuitos integrados fabricados con semiconductores afectó significativamente su capacidad para producir los productos electrónicos avanzados y bienes para la defensa que constituyen la base de la dependencia india.

Aún peor, sostuve, es que la guerra puso de relieve y reforzó la dependencia rusa de China como su principal socio en el mundo, una relación que se intensificaría a medida que Rusia se debilitaba. La India difícilmente podría entonces depender del Kremlin para contrarrestar las agresiones chinas, de las que las invasiones territoriales y el asesinato de 20 soldados indios en junio de 2020 por el Ejército Popular de Liberación son un ejemplo.

https://prosyn.org/ZJ1VRP5es