goldman4_FRANCOIS LO PRESTIAFP via Getty Images_covid vaccine manufacture Francois Lo Presti/AFP via Getty Images

Una solución al desconcierto de la vacunación en Europa

BRUSELAS – La COVID‑19 ha causado enorme sufrimiento en toda Europa, y la lentitud de la campaña de vacunación de la Unión Europea amenaza con prolongar la agonía. Si los gobiernos de la región no toman pronto medidas decididas, la pandemia puede causarle un daño irreversible a la UE misma.

Cuando el coronavirus se abatió sobre la región en 2020, los estados miembros de la UE no lograron acordar el modo de implementar una campaña de vacunación (principal línea de defensa contra la enfermedad). Los gobiernos nacionales confiaron la compra de vacunas a la Comisión Europea, pero no armonizaron las estrategias de producción y distribución ni consensuaron las prioridades entre distintos grupos de población. Y hace poco, trece países europeos suspendieron el uso de la vacuna de Oxford‑AstraZeneca, después de unos pocos casos de trombosis vascular atípica entre sus receptores.

Que luego la Agencia Europea de Medicamentos haya concluido que la vacuna de Oxford‑AstraZeneca es «segura y eficaz» no bastó para tranquilizar a nadie. Aunque algunos estados miembros continuaron o reanudaron la vacunación, Dinamarca, Noruega, Finlandia y Suecia mantienen la suspensión, y Francia limitó el uso de la vacuna a personas de más de 55 años. Estas diferencias alientan una creciente desconfianza de la población, no sólo hacia la vacuna de Oxford‑AstraZeneca sino hacia toda la campaña de vacunación contra la COVID‑19.

https://prosyn.org/7qsKROies