matsoso1_STRAFP via Getty Images_beds STR/AFP via Getty Images

¿Reforma o revolución en la salud global?

CIUDAD DEL CABO/RÍO DE JANEIRO/BRUSELAS – El consejo de administración de la Organización Mundial de la Salud, compuesto por ministros de salud de distintos países, ha respondido a un llamado de decenas de líderes mundiales para elaborar un nuevo tratado internacional sobre preparación y respuesta a pandemias, y para ello celebrará una sesión especial en noviembre próximo. Es un paso positivo, pero se necesita mucho más para una respuesta global al COVID-19 y una adecuada preparación para las pandemias del futuro.

Como ha demostrado la crisis del COVID-19, la infraestructura sanitaria global actual sencillamente no está a la altura de la tarea de manejar –por no decir prevenir- una pandemia. Pero también la pandemia ha mostrado crudamente que no debemos centrarnos solamente en brotes de enfermedades infecciosas: también debemos responder a la pandemia de desigualdad que la crisis ha puesto al descubierto.

Cada año, más de 16 millones de personas en países de ingresos bajos y medios mueren por causas evitables. La gran mayoría son relativamente pobres, con acceso limitado a la educación, marginadas o viven en países de bajos ingresos. En otras palabras, como la Comisión sobre Determinantes Sociales de la Salud de la OMS señalara hace más de una década: “La injusticia social mata a gran escala”.

https://prosyn.org/64dXpItes