foglia4_kentohGetty Images_bankingregulations kentoh/Getty Images

¡Son las regulaciones bancarias, estúpido!

LONDRES – ¿Confirman los nuevos «rescates» de bancos que el capitalismo no funciona? Para algunos comentaristas, parece que sí. Pero, ¿a qué capitalismo se refieren? Desde hace mucho en la banca, uno de los sectores más regulados, no quedan rastros de la disciplina de mercado ni del capitalismo. Después de las tribulaciones del Banco Popular, entre otros, la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) es otro caso en el que una institución colapsó de la noche a la mañana sin haber infringido ninguna de las normas de prudencia que debía acatar.

La crisis financiera de 2008 expuso los horribles errores que habían cometido los reguladores bancarios en los años anteriores, pero en vez de corregirlos y luego procurar entender claramente por qué fueron cometidos y como se los podía evitar en el futuro, los políticos y el público exigieron en ese momento que las autoridades de supervisión simplemente redoblaran la regulación. Eso hicieron entonces… y ahora vemos los resultados.

El principal error en la regulación de la banca contemporánea es que solo se exige un margen de capital ínfimo. Es un artefacto de una era pasada. Se basa en el capital que tenían los bancos zombi japoneses a mediados de la década de 1990 y refleja el deseo de quienes escribieron las normas de Basilea (el marco regulatorio bancario internacional) de evitar que sus colegas del Banco de Japón pasaran vergüenza.

https://prosyn.org/C2Bo47Des